Municipio

 

Municipio vizcaíno perteneciente a la comarca de Arratia, con la extensión de 62,22 Km. Se extiende a ambos lados del Valle de Indusi, afluyente del Arratia, prolongándose hacia el sur, hasta el monte Goikogana, donde confluyen también el Ubidea y Ochandio.

 





 

Vista General Dima Vista General Dima2






 

 

 

En Dima se distinguen dos zonas. Por una parte el fondo del valle de Indusi, a lo largo del cual se asienta la mayoría de la población y donde se encuentran los terrenos de cultivo.

Por otro, rodeando los limites del municipio, una orla de cumbres, con mayores alturas en la zona norte, que es continuación de las alineaciones calizas del Durangesado.

Destacan los montes:
 
 
 -Urtemondo (789m.)
 -Aramotz (514m.)
 -Muguerra (1.001m.)
 -Iturrioz (778m.)
 -Altun (762m.)
 -Urri (582m.)
 -Illumbe (446m.)


La mayor parte de la superficie municipal vierte sus aguas al río Indusi, donde van a parar a través de los numerosos afluyentes y manantiales naturales. El Montevideo vierte sus aguas en el río Urkiola, afluyente del Zadorra.


Al igual que otros núcleos de la comarca, la falta de industrialización y posteriormente el alejamiento de los núcleos industriales, ha motivado la continua salida de población. Dentro del municipio de Dima la importancia sigue manteniéndose en el sector agrícola.


El carácter accidentado de la zona explica que sólo pueda labrarse un pequeño porcentaje de la superficie agrícola. No se cuenta con establecimientos industriales importantes.