Prehistoria

 

Doscientos diez años después de las primeras exploraciones realizadas en Indusi, conocemos por fin el complejo hidrogeomorfológico que este peculiar karst esconde entre sus entrañas.
Más de 8 kms de galerías subterráneas repartidas en dos sistemas subterráneos diferentes, el Complejo Cavernario del Río Balzola y el Sistema Barronbarro-Larrakoarri.


vista general de Karst de Indusi















 

 

El karst de Indusi forma parte de una de las cadenas calcáreas más importantes del territorio histórico de Bizkaia, en la comarca de Arratia. Está atravesado por el río Indusi y sus afluentes. Tiene una extensión de aproximadamente 6 km², siendo el núcleo de población más importante Dima (a unos 25 km de Bilbao) y los barrios de Indusi, Olabarria, Bargondia y Baltzola.

El clima es templado oceánico, caracterizado por precipitaciones abundantes repartidas a lo largo de todo el año y moderación térmica determinada por la proximidad del mar, 14º C de temperatura media anual. Los vientos dominantes soplan del norte. El porcentaje de días despejados en Indusi no supera el 15% al cabo del año. El resto de los días son nubosos o lluviosos, recogiéndose una precipitación media anual de 1.400mm. La nieve aparece durante algunas semanas del año.