Ser prehistórico

El recorrido por los yacimientos prehistóricos del área de Urkiola nos traslada miles de años atrás, hasta la época del Paleolítico Medio (90.000-32.000 a.C.). A la cultura de esta época, llamada también Musteriense, pertenecen los restos hallados en el abrigo bajo roca de Axlor - Axlegorpe o Axlegor -, uno de los yacimientos más antiguos de Bizkaia.

La cueva de Axlor se sitúa en el monte Urrestei en el término llamado Kobalde -Indusi, Dima -, cercana al gran arco natural conocido como "Jentilzubi" y a unos 15 mts. sobre el barranco que desciende a la encañada de Indusi. Fue descubierta por José Miguel de Barandiarán en 1932 y objeto de sucesivas campañas de excavación dirigidas por él entre 1967 y 1974, así como de posteriores estudios de sus restos faunísticos y humanos.

La cueva de Bolinkoba situada en la falda del Untzillatx, y que mira al Desfiladero de Atxarte, es uno de los yacimientos más representativos e importantes del ámbito prehistórico vasco. Su importancia se debe a la calidad de sus materiales arqueológicos que comprenden un amplio período cultural del Paleolítico Superior. Fue excavada por J. M. de Barandiarán en 1932.

  • Euskadi Turismo