Urkiola

 

Acceso

El área recreativa Zumeltza se localiza en el alto del puerto de Dima, en el mojón kilométrico 37 de la carretera BI-3543 que une las localidades de Igorre y Otxandio.

Mapa Zumeltza 









Desiripción

  • En el alto del puerto de Dima llama nuestra atención una extensa y verde campa cruzada por una ancha franja de hormigón. Se trata de un antiguo aeródromo, utilizado durante la pasada guerra, y donde en la actualidad aterrizan algunas avionetas de uso forestal.
  • La zona principal, paralela a la carretera, está delimitada por un cerramiento de madera, que cuenta con diversos pasos, y un pequeño arroyo que discurre a lo largo del área. Esta zona, alargada y prácticamente llana, disfruta de una tupida sombra proporcionada por cipreses y otras especies arbóreas, como pino, abeto, espino y haya, además de la vegetación de ribera en las orillas del arroyo.
  • La parte del área denominada Zumeltza Gruta se encuentra en el mismo alto del puerto, cerca del aeródromo. Soleada y protegida del viento por la ladera del monte, ocupa una verde explanada donde crecen jóvenes arces, grupos de abedules, acebos y algunos alisos.

Hayedo de Dantzaleku y Monte Zabalaundi (787 m)

En el antiguo camino utilizado por la población de Arratia en su ruta hacia Urkiola, se encuentra el monte Dantzaleku, paraje donde celebraban las romerías en su regreso hacia el valle el día de san Antonio.

El hayedo trasmocho de Dantzaleku, compuesto por viejas y gruesas hayas, posee por su antigüedad un gran valor ecológico.

Junto a este bosquete, el monte Zabalaundi resulta un espléndido mirador sobre los montes circundantes, pudiendo completarse el recorrido en hora y media.

Desde el mismo puerto de Dima nos dirigimos por la pista que transita junto al área recreativa Zumeltza Gruta, hasta alcanzar el caserío Arkaola. Una baliza de la GR-12 nos indica la ruta hacia Urkiola. Subimos por una dura pendiente sobre la loma, entre el helechal, viendo la cumbre del Saibi al frente, reconocible por su característica cruz de piedra sobre la cima. Nos dirigimos hacia el hayedo que tenemos a nuestra derecha, internándonos así en Dantzaleku, donde nos sorprenderá el grueso calibre de las hayas, dentro de las cuales han arraigado acebos.

Para dirigirnos al Zabalaundi, cruzaremos el hayedo tomando una vieja pista a la derecha que flanquea las coníferas. Pronto alcanzaremos la herbosa y despejada loma de Zabalaundi, en los lindes de Dima con Abadiño, como lo atestiguan los mugarris que encontraremos.

Altungana (765 m)

Alcanzaremos Altungana tras una fácil excursión de aproximadamente 40 minutos. Desde esta cumbre, pese a su pequeña altitud, disfrutaremos de espectaculares panorámicas sobre el macizo de Gorbeia, así como de las sierras de Aramotz, Durangaldea y Arangio, integradas en el Parque Natural de Urkiola.

Partiremos del puerto de Dima por una pista situada frente al acceso del área Zumeltza Gruta, y que se dirige al puerto de Barazar. La pista, de grava, nos lleva cómodamente bajo diversas especies de coníferas, algunos acebos y hayas aisladas.

Tras una pequeña repoblación de castaños, la pista traza dos amplias curvas, debiendo abandonar la pista forestal por la segunda de ellas.

Loma arriba, por tierras de Zeanuri delimitadas por una serie de mugarris de piedra y cemento, llegamos por verdes campas hasta Altungana, que consta de doble cima.