Parque Natural de Urkiola



El Parque Natural de Urkiola, encuadrado en las montañas, incluye la transición del clima Cantábrico de Bizkaia, y el mediterráneo continentalizado de la mayor parte de Álava.
Las alineaciones montañosas más importantes están formadas por piedras calizas masivas de casi un centenar de metros de espesor.

Estos macizos muestran evidentes signos de disolución en forma de dolinas y cavernas, entre otras.

El Parque Natural de Urkiola agrupa los terrenos de mayor altitud de la Sierra de Aramotz, constituyéndose una gran barrera caliza entre las comarcas de Arratia, Durangesado y el Valle de Aramaio, separando también las cuencas de los ríos cantábricos y mediterráneos.



Cartel de Bienvenida a Urkiola Urkiola











La posición geográfica y la fisiográfica de estas montañas configura un paisaje abrupto dominado por el roquedo y los pastos de altura, donde los pinares, los encinares y los hayedos transmochos aparecen en las laderas de menor altitud y en la base de estas montañas.

En pleno corazón del Parque de Urkiola se encuentra el Santuario dedicado a los Santos Antonio de Abad y de Padua hacia donde muchos fieles realizan un peregrinaje. Las escarpadas paredes de Atxatxiki, Urrestel y Alluitz, son el escenario apropiado para la escalada y vivero de grandes alpinistas vascos.

En cuanto a los aspectos hidrológicos del Parque Natural de Urkiola, la zona kárstica ocupa la mayor parte del parque, por lo que la circulación hídrica subterránea es esencial, mientras que la circulación superficial se reduce a escasos cursos de agua y sugerencias en las laderas periféricas.

 

  • Urkiola
  • Arratiako Udalen Mankomunitatea

De interés