Arratiako Udalen Mankomunitatea


Esta mancomunidad de municipios, denominada inicialmente Mancomunidad de Municipios de Arratia-Arratiako Mankomunitatea, tuvo su origen en el año 1981, por la preocupación de algunos concejales de los Municipios de Arratia para solucionar un problema tan importante para colectividad como era la Recogida de Basuras Domiciliarias, considerando que mancomunado dicho servicio podría ser más rentable para todos los Municipios.



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En tal sentido, el Ayuntamiento de Igorre, lideró las acciones tendentes a la creación de la figura jurídica y administrativa de la Mancomunidad. Asimismo decidieron libremente participar en la futura Mancomunidad además del de Igorre, los Ayuntamientos de Bedia, Lemoa, Dima, Arantzazu, Artea, Areatza y Zeanuri.

A lo largo del año 1981, se procedió a la elaboración unos Estatutos y a su tramitación y aprobación posterior, por parte de los diferentes Estamentos (Gobierno Vasco, Diputación Foral, Ministerio para las Administraciones Públicas, Consejo de Estado), todo ello de cara a la creación del nuevo Ente Local.

El día 29 de Enero de 1982 tuvo lugar la Sesión Constitutiva de la Mancomunidad, en base a los distintos nombramientos efectuados por los Ayuntamientos antes citados, y que entonces era de dos representantes por cada Municipio.

En dicha reunión se nombró al primer Presidente de la Mancomunidad, que recayó en D. José Ramón Bustinza Arriortua; asimismo se nombró al Vicepresidente y a la Comisión de Gobierno.

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48140 Igorre (Bizkaia)
Teléfono: 946311717
Fax: 946319215
E-mail: mank.arratia@bizkaia.org